Fd: ¿Cuál es tu momento favorito de la temporada para pescar el Malleo?

LM:
Principio de temporada, noviembre y diciembre; con los hatches/eclosiones de Caddis y Stoneflies.


Fd: ¿Cómo varía la pesca de acuerdo a las distintas épocas de la temporada (principio, mediados, final)?

LM:
Al ir variando los niveles de agua, y los insectos, a medida que avanza la misma, nos encontramos con situaciones distintas, y desafíos nuevos, que hace la motivación de la pesca con mosca.

Las truchas van cambiando su ubicación, en noviembre y diciembre las encontramos más cerca de las orillas y detrás de algún remanso o sauce, luego se van formando las feedlines o líneas de alimentación y buscan ubicaciones más tradicionales.

Enero y febrero es lo que yo llamo la perfección, el ideal; aguas con los niveles justos, óptima cantidad de insectos, y días largos.
Ya en marzo y abril, más fríos y con días más cortos, las truchas son más selectivas y las podemos encontrar comiendo muy delicadamente Blue Winged Olives (Baetis) muy chiquitas y pulgones del sauce, en anzuelo veinte.

Para resumir, considero que la pesca en temporada de calor se ubica temprano a la mañana y a última hora; y cuando el frío avanza, en la mitad del día, a veces no almorzamos porque nos encontramos en medio de un hatch o eclosión…


Fd: ¿Cómo debemos adaptar nuestros equipos a cada uno de estos momentos? ¿Cuál es el equipo ideal, más versátil, para el Malleo?

LM:
El equipo considero que puede ser el mismo todo el año; línea 5, floating, sólo varía la selección de moscas y la elección de los leaders, afinándose a medida que avanza la temporada. El #5 es el equipo ideal para la zona.

1024w1024h1mimg_54b408f56f794.jpgFd: ¿Cómo debe abordar este río alguien que nunca lo ha pescado?

LM:
Depende de la época, pero siempre antes de entrar al agua hay que tomarse unos minutos y observar muy bien la ubicación de los peces, las líneas de comida y las costuras de aguas, entre los rápidos y el agua lenta de las orillas, siempre, siempre vamos a encontrar una trucha ubicada allí.


Fd: ¿Qué tipo de técnicas y estilos de pesca son los más recomendados para iniciarse en este río?

LM:
Yo creo que con línea de flote es suficiente para aplicar todas las técnicas de pesca, inclusive las streamers, pescar con flote y un leader largo con una Woolly Bugger en anzuelo diez es muy efectivo cuando no funciona lo tradicional. Con la misma línea podemos, en segundos, variar la técnica a ninfas o secas.


Fd: ¿Qué moscas no pueden faltar en nuestras cajas?

LM:
Para el Malleo no pueden faltar las Caddis, los Parachutes Adams, Adams, Quill Gordon, Stoneflies en anzuelos pequeños como 16/18 y algunos atractores como los PMX o Beetle en 10/12. Ninfas como Pheasant Tails, Copper Johns, Prince (con y sin beadhead) en 16/18. Podemos tener miles de moscas en nuestras cajas pero éstas son en mi opinión básicas para éste río.


Fd: ¿Qué spots son de visita obligada?

LM:
En las correderas, las costuras entre el agua lenta y rápida. A mí me gusta mucho el agua movida, las correderas de poca profundidad aguas arriba son muy efectivas, el pez encuentra allí todo lo necesario: comida que arrastra el agua, oxígeno y sustentación debido a la hidráulica entre la diferencia de velocidad de las aguas. También en las piedras y detrás de los sauces vamos a encontrar truchas comiendo, pero nunca hay que dejar de lado el agua que se encuentra de nuestro lado; por más que nos parezca muy baja, los puede llegar a sorprender dónde se ubican los peces.


Fd: Después de haber pasado tanto tiempo guiando en este ambiente, ¿por qué creés que es un destino único? ¿Por qué debería visitarlo todo pescador con mosca?

LM:
Porque creo que combina el ambiente acuático de un spring creek, con sus algas donde se alojan los huevos y larvas de los insectos, y las bondades de un río con todas sus letras; y sin dejar de mencionar las variaciones geográficas y el paisaje en sí que cambia desde su nacimiento en el lago Tromen hasta su desembocadura en el río Aluminé… Pienso que es como para un golfista jugar en distintos campos, con todos los desafíos que esto implica; el Malleo es así, debido a sus diferentes aguas podemos variar nuestro juego de acuerdo al lugar, nunca nos vamos a aburrir.


Contacto y más información: Ver perfil de Leonel Madeja en el Directorio.